La logística y el retail, entre oportunidades de inversión y claves para la omnicanalidad



En un entorno cada vez más digital, en el que las compras online ganan peso, ¿cómo conviven la logística y el retail? En un foro organizado por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), varios profesionales del sector han analizado este miércoles esa cuestión, dibujando la logística como una pieza clave de la omnicanalidad… en la que también desempeña su rol el retail.

Las naves logísticas se presentan, también, como una oportunidad de inversión – Unsplash

Diego Llorente, director general de Forum Sport, ha abordado cómo en la compañía a la que representa, en la que se combina la venta online con la venta física, la logística se ha transformado en los últimos años.

“Ha habido dos fases de cambios, una primera en la que el enfoque de la mejora estaba muy centrado en la eficiencia de las operaciones (mejorar costes y dar un buen servicio), para la que desarrollamos un almacén totalmente automatizado. Además, en 2012 eliminamos nuestros almacenes de tienda para convertirlos en zonas de tránsito de mercancía hacia la sala de ventas”, ha destacado.

Pero, allá por 2014, Forum Sport el salto a la omnicanalidad. “Esa segunda fase, que es en la que todavía estamos y en la que nos queda mucho por hacer, se basa en los cambios en los hábitos de consumo de los clientes. Estos cambios han creado un nuevo concepto logístico, en el que se incluye, por ejemplo, la recogida automática de pedidos a través de lockers (taquillas)”, ha resumido.

Saber qué demanda el cliente en términos logísticos es crucial para una omicanalidad efectiva. Según Llorente, el comprador busca “una experiencia de compra conveniente, en la que tenga la posibilidad de realizar una adquisición sin fricción entre canales (incluida la tienda física), y seleccionando el que le sea más adecuado o, incluso, una combinación de ambos”. Otro concepto, en términos logísticos, entra en juego: la entrega o recogida conveniente, “que no es más que poner a su disposición opciones sobre cuándo quiere recoger la compra, en qué franja horaria, dónde o de qué forma”, ha insistido el director general de Forum Sport.

De la última milla al papel de la tecnología

En esa experiencia de compra satisfactoria, la gestión de la última milla es fundamental. Esa es la especialidad de Paack, compañía española que tiene como cofundador a Xavi Rosales. En su intervención en la charla convocada por AECC, el directivo ha ahondado en el papel de la tecnología en el proceso logístico: “Es fundamental en sistemas de tracking, notificación y temas de integración de inventariado. Hoy, muchos de los players saben, con una desviación del 1 o 2 %, qué inventariado tienen, algo que en 2016 no era fácil”.

Rosales, en el foro moderado por Rafael Mateu, partner de la consultora Cushman & Wakefield, ha destacado también una de las flaquezas de la logística como activo inmobiliario: “Las naves logísticas no están pensadas para e-commerce, sino para B2B. Cuesta encontrar la nave adecuada para hacer B2C”.

Sobre el potencial de los complejos logísticos como inversión, Alberto González de las Heras, jefe de gestión de activos del sudoeste de Europa, ha ahondado en la diferencia entre las naves y retail. “El retail, como inversión, tiene una ventaja: los centros comerciales son un tipo de inmueble generador de caja a largo plazo. Sin embargo, ahora estamos en una situación muy distinta. Un centro comercial requiere de mucha más dedicación, más recursos, un equipo amplio… Eso, en una nave logística, es mucho más sencillo. Por otro lado, la inversión en un centro comercial no es para un fondo cortoplacista, se necesitan muchos años de gestión”, ha resumido.

El directivo, que ha calificado la logística como “un mercado en auge frente al retail” ha destacado “la diferencia de stock de naves nuevas en España respecto a Europa”, lo que sugiere “una oportunidad de desarrollo de negocio”. “En cualquier caso, el retail se transformará, y en el futuro volverá a tener su atractivo para el inversor. En inversión en real estate, es más importante el activo que el sector”, ha concluido.

Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.



Ver artículo completo

Autor: [email protected] (
Eva Gracia Morales)

Fuente

Autor entrada: ironelis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *