‘Tiktokers’ queman bolas de nieve para demostrar que la nieve en Texas es falsa, difundiendo una teoría conspirativa



Las excéntricas teorías acerca de una nieve falsa no son recientes: en la Red circulan materiales audiovisuales a ese respecto que datan de 2014.

Con la tormenta invernal sin precedentes que azota a EE.UU. se han difundido en las redes sociales videos de personas que aseguran que la nieve que ha caído es falsa. Para demostrar su teoría, algunos usuarios se han filmado tratando de derretir trozos de nieve con fuego y, al ver que el agua no escurre, la considera anormal.

En una de las grabaciones más populares por estos días, una mujer acerca un encendedor a una bola de nieve. «Sin agua, sin goteo, sin nada», dice sorprendida mientras asegura que hay metal dentro de la nieve y que Bill Gates es de alguna manera el culpable.

Como esta, han sido varias las personas que están convencidas de la presencia de una nieve falsa, principalmente en sitios como Texas, donde por primera vez en la historia se emitió una advertencia de tormenta de nieve después que fuertes nevadas cubrieran el estado el pasado 15 de febrero. Muchas personas vieron nieve por primera vez, lo que pudo haber alimentado los rumores.

Los videos sobre el tema se hacen particularmente populares en TikTok, acumulando millas de visualizaciones. De esta manera, la etiqueta ‘#gobernanza‘(‘ la nieve del gobierno ‘) recibió un millón de visualizaciones en dicha red.

No obstante, el fenómeno del que los teóricos de la conspiración culpan al Gobierno tiene una explicación científica. Según detalla la revista Mecánica popular, al acercar fuego a una masa congelada, esta entra en un proceso conocido como sublimación. El agua que la compone, y que se encuentra en estado sólido, salta directamente a estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Por esa razón parece no derretirse cuando se expone al calor.

Tandy Grubbs, profesor y presidente del departamento de química y bioquímica de la Universidad de Stetson (Florida, EE.UU.), descrito, en diálogo con EE.UU. Hoy en día, que cualquier bola de nieve se hubiera finalmente derretido de mantenerse por más tiempo el fuego contra ella, y se hubiera apreciado la formación de agua y un goteo. También aclaró que las manchas negras que aparecen en la nieve como producto del contacto con el encendedor, son de hollín, debido a una combustión incompleta cuando se quema el combustible. «Normalmente, el hollín no sería visible cuando un encendedor se quema al aire libre, pero en este caso la bola de nieve actúa como un filtro, atrapando y acumulando las partículas de hollín negro», detalló.

Las excéntricas teorías acerca de una nieve falsa no son recientes: en la Red circulan materiales audiovisuales a ese respecto que datan de 2014.

El pasado mes de enero, cuando en España se registró una histórica nevada, en las redes también se difundieron videos en los que algunos quisieron evidenciar que no se trataba de nieve, sino de plástico. Una de las grabaciones muestra una mujer que hace una bola con la nieve caída en su terraza, se la lleva al interior de su vivienda e intenta derretirla allí con un mechero para demostrar que «no es nieve de verdad».

Si te ha gustado, ¡comparteelo con tus amigos!



Ver artículo completo

Autor: RT en Español

Fuente

Autor entrada: ironelis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *