Muere el poeta de la generación ‘beat’ a Lawrence Ferlinghetti | Cultura


Lawrence Ferlinghetti, en 1998, en San Francisco, delante de su librería.REUTERS

El poeta y editor estadounidense Lawrence Ferlinghetti, miembro de la generación derrotar, ha fallecido este martes a los 101 años en su casa de San Francisco a causa de una enfermedad pulmonar, ha informado su hijo Lorenzo a The Washington Post. Ferlinghetti fundó la célebre librería y editorial City Lights, desde la que publicó en 1956 Aullido, de Allen Ginsberg, una decisión que supuso un juicio por obscenidad pública por el crudo lenguaje sobre la homosexualidad empleado por el autor. Desde City Lights, con la conocida serie Pocket Poets, catapultó a ese grupo de autores rebeldes contra el conservadurismo de su país y profetas de la contracultura en los años cincuenta. Su librería, que cerraba a medianoche los fines de semana, toda una revolución, fue además lugar de reunión de artistas, bohemios y anarquistas.

Como escritor, destaca su libro de poesía Una Coney Island de la mente (1958), que concibió para ser leído en voz alta con acompañamiento de música de jazz. Nacido en Nueva York, en 1919, llegó a California a comienzos de los cincuenta años. En San Francisco abrió su librería de títulos de bolsillo. Allí empezaron a acudir Ginsberg, Jack Kerouack, Gary Snyder y el resto de miembros de la generación derrotar. “Tuve la idea de que una librería debía ser un centro de actividad intelectual”, declaró en 1968 a Los New York Times. Con ese credo, dio salida a autores poco conocidos ya libros de temática homosexual. Sobre el poema Aullido, incluido en un libro con el mismo título, dijo que era el más importante publicado en su país desde la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, fue absuelto en el juicio por la publicación de esa obra.

Ferlinghetti fue el pequeño de los cinco hijos de una familia inmigrante italiana. Su padre murió antes de que él naciera y su madre fue internada, lo que le llevó a ser educado por varios familiares ya vivir en un orfanato. En 1941 se licenció en Periodismo en la Universidad de Carolina del Norte y poco después sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Precisamente, lo sucedido en Nagasaki tras la bomba atómica le convirtió en un férreo pacifista, contrario a las armas nucleares. Después vivió en París, donde conoció a su esposa, Selden Kirby-Smith, con la que tuvo dos hijos, y que falleció en 1976. Entre sus obras, destacan la novela Ella (1960) y las obras de poesía A partir de San Francisco (1961) o Paisajes de la vida y la muerte (1979). En 2016 publicó los diarios de sus viajes, Escribiendo a través del paisaje: diarios de viaje 1960-2013.



Ver artículo completo

Autor: EL PAÍS

Fuente

Autor entrada: ironelis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *