Congreso de la UE alcanza histórico acuerdo fiscal


Los legisladores de Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre un paquete de estímulos de 2 billones de dólares para ofrecer alivio económico a los contribuyentes y empresas estadunidenses afectados por la pandemia de coronavirus, en lo que se traduce en el mayor rescate financiero por parte del congreso en la historia de la UE.

Forjado a través de conversaciones nocturnas que se extendieron hasta las primeras horas de la mañana de ayer, el proyecto de paquete equivalente a la mayor respuesta fiscal del mundo a una crisis que ha paralizado gran parte de la economía mundial.

Si bien la legislación aún requiere la aprobación formal del Congreso, el gran avance ha levantado la confianza de los inversionistas, golpes por semanas de sombría evolución a medida que el virus ha atravesado a los países.

“Por fin, tenemos un acuerdo”, dijo Mitch Mcconnell, líder de la mayoría del Senado, después de las maratónicas pérdidas. «El Senado fue un acuerdo bipartidista sobre un histórico paquete de alivio para esta pandemia», dijo, y calificó la medida de «nivel de inversión en nuestra nación en tiempos de guerra».

El republicano de Kentucky estuvo discutiendo con Chuck Schumer, la demostración de más alto nivel del Senado, desde el sábado pasado por las propuestas de paquetes de estímulo que incluyen rescates para grandes empresas y «dinero de helicóptero» condicionado por los contribuyentes estadunidenses.

«Al igual que todos los compromisos, este proyecto de ley está muy lejos de ser perfecto, pero creemos que la legislación será mejoró para controlar su estudio rápido y aprobación», dijo Schumer.

El demócrata señaló en una carta a sus colegas que el pacto incluye cuatro meses adicionales de seguro de desempleo y prohíbe las restricciones rescatadas la recompra de acciones o emitir bonos a los directores ejecutivos mientras reciben el apoyo de los contribuyentes.

La oficina de Schumer también indicó que el proyecto de ley prohíbe que las empresas controladas por el presidente estadunidense Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence, miembros del Congreso y otros altos funcionarios reciban ayuda del gobierno.

Las acciones subieron por la noticia del acuerdo. El FTSE 100 abrió alrededor de 1.5 por ciento más alto y el Stoxx 600 de toda Europa subió 1.8 por ciento. Los movimientos se producen después de un aumento en Asia, con el Topix de Japón, que cerró 6.9 por ciento más arriba y el Kospi de Corea del Sur terminó 5.5 por ciento más alto. El CSI 300 de China subió 2.7 por ciento y el índice Hang Seng de Hong Kong lo hizo en 3.1 por ciento en las operaciones de la tarde.

El secretario del Tesoro de la UE, Steven Mnuchin, estuvo negociando en nombre de la Casa Blanca y realizó una diplomacia de enlace entre las oficinas de McConnell y Schumer.

En una conferencia de prensa, el martes pasado, Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo que el estímulo va a «posicionar» a la economía estadística estadounidense para un «voluntario económico a finales de año».

“Nos dirigimos a un período difícil, pero creemos que solo será semanas, semanas y meses. No van a ser años, eso es seguro ”, agregó.

El acuerdo va a requerir la aprobación tanto del Senado, controlado por los republicanos, como de la Cámara de Representantes, controlado por los demócratas.

Si bien el Senado permanece en sesión, la mayoría de los miembros de la Cámara no están en Washington, lo que plantea preguntas sobre qué tan pronto se puede celebrar una votación en la cámara baja. Los demócratas de más alto nivel de la Cámara de Representantes quieren aprobar el proyecto de ley a través de un «consentimiento unánime», que no requieren que los legisladores regresen a Washington, pero si un solo miembro del Congreso se opone a esta acción puede bloquear la legislación.

Un miembro republicano del equipo coordinador de la Cámara de Representantes dijo que era posible llevar un cabo a «voto de voz», con legisladores que griten «sí» y «no».

La supervisión del fondo se cambiará en un escollo clave en las negociaciones bipartidistas del fin de semana. Cuando se le respondió sobre el tema en una conferencia de prensa el lunes pasado, Trump respondió: «Yo voy a hacer la supervisión».

MUNDO FINANCIERO

DOW JONES

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se mantuvo firme por segundo día consecutivo, al subir 2.39% hasta 21 mil 200.55 unidades.

S&P 500

Al cierre de las operaciones, el índice S&P 500 alcanzó un alza de 1.15% hasta alcanzar 2 mil 475.56 puntos.

NASDAQ

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a compañías tecnológicas, bajó 0.45%, hasta 7 mil 384.29 enteros.

POR SECTOR

Los sectores con más ganancias fueron el industrial (5,29%), inmobiliario (4,49) y energético (4,49).

.



Ver artículo completo

Autor: Lauren Fedor

Fuente

Autor entrada: ironelis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *