AmCham propone medidas para contener el impacto del coronavirus



Ante una situación crítica como la que atraviesa el mundo por la pandemia del coronavirus, el comercio y la actividad económica son clave en los esfuerzos de contención y sobre todo recuperación, en ese sentido la Cámara Americana / México (AmCham), presentaron una serie de propuestas para contener el impacto en estos rubros.

En un comunicado, el organismo indicado que en la medida que puede mantener el empleo, la capacidad de compra de las familias y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas, y preservar la infraestructura productiva del país, «la recuperación de la economía será más rápido y el impacto al mercado interno menos profundo ”.

«A partir de los datos disponibles y la experiencia de otros países, consideramos que México tiene la oportunidad de actuar con agilidad para -en la medida de lo posible-, proteger la salud y la estabilidad de millones de familias», proteger

Medidas para atender demandas de salud

Nuestras empresas del sector salud estamos trabajando para garantizar la continuidad en el suministro de insumos de primera necesidad, para lo cual solicitan:

  • Diálogo con autoridades, que permite tomar decisiones con bases científicas.
  • Facilitar los procesos de autorización de importación de materias primas, principios activos, producto terminado y semi terminado, dispositivos y equipo médico y de diagnóstico, contenedores primarios; así como la autorización de registros sanitarios y protocolos de investigación clínica.
  • Digitalizar trámites administrativos del IMSS, para reducir el riesgo de contagio.

Medidas para proteger empleo y economía

1. Incentivos fiscales y económicos a favor del empleo y las empresas:

  • Deducibilidad al 100 por ciento de prestaciones laborales.
  • Flexibilizar el pago de algunas obligaciones (créditos hipotecarios, personales).
  • Acelerar la devolución de impuestos incluidos IVA a todas las empresas.
  • Otorgar créditos de la banca (en particular banca de desarrollo) a empresas que demuestren mantener o crear empleo.
  • Diferir la fecha de presentación de la declaración anual de personas morales y físicas por tres meses.
  • Otorgar la opción de diferir la presentación de declaraciones mensuales por tres meses y autorizar los saldos que se generen sean pagados a prorrata en las declaraciones restantes del ejercicio fiscal de 2020.
  • Suspender actos de fiscalización durante tres meses.

2. Mantener una colaboración activa entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para el flujo comercial y la homologación de medidas precautorias.

3. Eliminar restricciones al transporte, venta y accesibilidad a infraestructura crítica y suministros esenciales: agua, alimentos, medicinas e insumos médicos, tecnología y hardware para el hogar, entre otros.

4. Crear programas complementarios de bolsas de trabajo para atender la demanda de entregas a domicilio, lo que ayuda a mantener la actividad de los negocios y facilitar el acceso de la sociedad a los bienes prioritarios.

5. Homólogo protocolos sanitarios en aeropuertos, hospitales y centros de salud de los tres niveles de gobierno.

6. Ejercer recursos públicos en infraestructura e inversión productiva.

7. Implementar incentivos para la inversión privada -nacional y extranjera-, como un detonador natural de empleo y dinamismo del mercado interno.

8. Fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad, elementos clave para mantener la paz social y la competitividad de las empresas.

GGA

.



Ver artículo completo

Autor: Eduardo de la Rosa

Fuente

Autor entrada: ironelis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *